miércoles, 25 de junio de 2008

Sistemas de Composición Tipografíca

SISTEMAS DE
COMPOSICION TIPOGRAFICA

1. COMPOSICION MANUAL
ELEMENTOS


TIPOS: piezas metálicas de aleación (regularmente 60 partes de plomo, 30
de antimonio y 10 de estaño) con las siguientes características:


Ojo: la superficie del tipo, con el dibujo de la letra, que produce la impresión

Hombro: espacio alrededor del ojo. Separa las letras entre sí, creando los
blancos correctos.


Árbol: cuerpo o altura del tipo

Cran: una o varias hendiduras que sirven de guía para colocar los tipos en el
componedor.


Cuerpo: espacio que ocupa el tipo entre sus partes anterior y posterior. Esa
medida siempre se expresa en puntos tipográficos, de acuerdo al sistema.


Didot: 1 punto es igual a 0,3759 mm. 2660 puntos equivalen a 1 metro.

Serie o familia de tipos: es la presentación del mismo carácter en diversos
cuerpos, generalmente en 6, 8, 9, 10, 12, 14, hasta 48 puntos de altura de la
letra.


Interlínea: lámina de plomo más baja que la altura del tipo. En la
composición corrida (libros y revistas) es proporcional al cuerpo de la letra
utilizada y se coloca entre las líneas para dar la separación correcta entre
ellas. Por ejemplo: 10/10, 10/12 es el grosor en puntos de la interlínea.


Blancos tipográficos: piezas metálicas, de menor altura que los tipos que
sirven para justificar y separar líneas y columnas, armar formas, etc. Por sus
diferentes largos y anchos se dividen en: espacios, cuadrados y lingotes.


Imposiciones: lingotes de mayor medida utilizados para enramar las formas
en la platina de la máquina impresora.


Rayas: son iguales a las interlíneas pero con altura igual al tipo y tienen
diferentes anchos, son de antimonio y estaño que permiten ser dobladas o
curvadas para hacer figuras de óvalos, círculos, recuadros. También hay de
bronce, de gran resistencia, muy aptas para impresiones de mayor calidad.
Las rayas tienen diferentes anchos y dibujos.


Adornos y/o bigotes: diseños de fantasía basados en la geometría, y en el
reino animal o vegetal. Sirven para cerrar y separar en forma original,
artículos, capítulos o páginas de revistas y libros. Son fundidos como los tipos,
en medidas regulares en todos los cuerpos.


Viñetas: se utilizan para encerrar o rodear a la tipografía en tarjetas o
invitaciones. Tienen las particularidades de un cliché, con su centro
agujereado para permitir la colocación de la tipografía correspondiente.
Orlas: usadas como límite o contorno de la composición. Se fabrican en
láminas de plomo y se cortan de acuerdo a las necesidades, cortando las
puntas en ángulo de 45ª para cerrar los recuadros. Algunos motivos tienen
diseños especiales para formar los ángulos de las esquinas.


HERRAMIENTAS
Tipómetro: Regla metálica, con medidas en puntos tipográficos para la
medición de formas y cálculo de líneas de páginas.
Componedor: consiste en una plancha de hierro o bronce doblada en ángulo
recto, sobre el cual se van apoyando los tipos a medida que se retiran de la
caja tipográfica. El lado mayor del ángulo es la base, de 4 ó 5 cm, de acuerdo
al cuerpo a utilizar (cpo.6, 8, etc) y el menor más bajo que la tipografía. El
largo del componedor varía desde 17 hasta 40 cm, aproximadamente, de
acuerdo a las necesidades del largo de la línea que debe componerse.
Un extremo del componedor está cerrado por un tope metálico fijo. Entre las
paredes del ángulo, corre una escuadra metálica móvil con cierre a tornillo
para fijarlo en la medida exacta de la línea a componer.
Pinza tipográfica: de acero, patas abiertas y puntas muy finas. Imprescindible
para hacer correcciones en una forma tipográfica, de la cual se sacaban los
tipos equivocados de las líneas, para efectuar las modificaciones indicadas por
el corrector.
Galera: plancha de hierro, de forma rectangular. Un extremo y sus lados
mayores tienen listones metálicos remachados a la plancha, formando un
marco abierto. Se usaba para transportar material tipográfico o formas
armadas.


MUEBLES

Cajas tipográficas: de madera para preservar de los golpes a la tipografía.
Tienen divisiones interiores, rectangulares, llamadas cajetines, para
mantener los tipos separados.


La caja más usual es la llamada caja doble, en la cual los cajetines de las
minúsculas están a la izquierda y el centro de la caja y las mayúsculas a la
derecha. En la parte superior están las letras acentuadas y los números,
también los espacios o cuadratines, (más bajos que las letras) usados para la
separación de palabras.


Los cajetines tienen diferentes tamaños, de acuerdo a la cantidad de tipos
que deben entrar en ellos según el porcentaje de uso de cada letra. Los
cajetines mayores pertenecen a las vocales.


MODELOS DE CAJAS

Cómodas : muebles donde se guardan las cajas tipográficas, las cuales se
deslizan sobre guías metálicas que permiten retirar las mismas en su totalidad
para trabajar sin necesidad de sacarla de la cómoda.
La cómoda tiene capacidad para contener las cajas de toda una familia de
tipos en sus diferentes cuerpos.


Chivaletes o “Burros” : mesas de trabajo con la parte superior inclinada
para evitar que la tipografía se caiga durante el armado de la forma. Tiene
una bandeja superior para los espacios, lingotes y material de imposición.
(*)A fines del 1500, los tipógrafos comenzaron a emigrar de Alemania ,
llevando todos sus materiales de impresión a lomo de burro para el transporte
de los mismos. De esa práctica proviene la denominación “ burro” utilizado
para este mueble.


MODO DE TRABAJO
El componedor se toma con la mano izquierda, quedando el dedo pulgar libre
para poder sostener la tipografía ubicada en el mismo.


Una vez compuesta una línea de texto, debía justificarse , completando el
espacio que podía quedar libre entre la medida determinada en el
componedor y el espacio ocupado por los tipos. Esto se realizaba poniendo
entre las palabras, espacios de plomo que también estaban en la caja
tipográfica y tenían el mismo cuerpo que las letras. También se usaban tiritas
de cartulina o cartón, si los rellenos debían ser muy delgados. Terminada la
composición de dos o tres líneas en el componedor, las mismas se llevaban a
la galera donde se armaba la forma tipográfica (página de un libro o un
formulario comercial).


Una vez terminada la forma, se ataba con un hilo cruzando las puntas del
mismo, sin hacer nudo para poder abrirlo a fin de hacer las correcciones.

y 6)

Se retiraba la forma de la galera y se colocaba sobre un portapáginas de
cartulina o cartón y se apilaban todas las formas correspondientes a cada
trabajo, terminado el mismo las formas se llevaban al sacapruebas, se
entintaban con un rodillo manual se cubrían con un papel blanco y se hacía
pasar por encima del conjunto el rodillo de presión, obteniendose las pruebas

de las formas, para su posterior corrección.

Se lavaban las formas con un cepillo y nafta para retirar toda la tinta y se
guardaban nuevamente.Con las pruebas corregidas, se transportaban otra vez
las formas con errores al burro, se desataban, se corregían y se sacaba otra
prueba para revisarla nuevamente. Terminado este “circuito” que podía llegar
a repetirse varias veces, el material se guardaba hasta el momento de llevarlo
a las máquinas impresoras.


DISTRIBUCION

Terminada la impresión seguía la distribución es decir, deshacer las formas,
poner todas las letras en las cajas en su correspondiente lugar, los espacios,
los lingotes y todo el material utilizado en el armado.


COMPOSICION MECANICA

Con la invención en 1886 de la Linotipo (Linotype, marca de fàbrica) por
Ottmar Mergenthaler, comienza el fin de las Artes Gráficas artesanales para
dar lugar a la Imprenta industrial.
La Linotipo sigue los pasos de la composición manual, entregando lingotes de
plomo de la altura y grosor de los tipos sueltos, de acuerdo al cuerpo
seleccionado que varía 6 a 12 puntos.
Con esos lingotes o líneas, el armado de las formas tipográficas se simplifica
por trabajar con líneas compactas de plomo sin el peligro de caídas de letras
sueltas.
Los tipos sueltos, se reemplazan por matrices de bronce, que tienen grabadas
en bajo relieve las diferentes letras y signos tipográficos. En la parte superior
tienen un ángulo con bordes dentados, que las diferencian entre sí, para la
distribución automática en los magazines después de haber sido utilizadas.


MAGAZINE

El teclado de la máquina tiene tres campos diiferenciados por el color de las
teclas, negro, azul y blanco. Mayúsculas, minúsculas y signos y letras
acentuadas.
Aparte del teclado, está la contracaja, una pequeña estantería para las
matrices especiales que no se usan regularmente y se intercalan manualmente
dentro de las líneas.
A medida que el operador oprime las teclas, las matrices van cayendo sobre
una cinta sin fin y se depositan en el componedor, formando una línea más
corta que la medida establecida. El operario debe llegar a esa medida
colocando espacios entre las palabras hasta justificar correctamente.
Cuando las matrices del componedor están justificadas, se las enfrenta a un
molde del tamaño de la línea, lleno de plomo fundido en el cual, por presión,
se graban las letras y signos.
Para ese fin, la Linotipo cuenta con un crisol calentado eléctricamente, desde
el cual se envía en forma automática el plomo a los moldes. La máquina tiene
cuatro moldes para permitir la fundición de varias líneas simultáneamente.
El metal empleado es una aleación de plomo, estaño y antimonio, similar a la
de tipografía.
Terminada la fundición, un brazo mecánico retira las matrices del molde, y
las empuja hasta un espiral sinfín, del cual las matrices van cayendo en sus
posiciones dentro del magazin, de acuerdo a los dientes de la parte superior
de las mismas.


DEL PLOMO A LA COMPUTADORA

La linotipo solucionó la composición de textos, pero trajo problemas de
contaminación. En una sala de composición, el funcionamiento de alrededor
de 10 máquinas con crisoles fundiendo plomo creaba una atmósfera tóxica,
que provocaba una enfermedad pulmonar, el saturnismo, tan perjudicial para
los operarios, que los obligaba a tomar un litro de leche en cada jornada de
trabajo (que no podía ser mayor a seis horas) para desintoxicarse. Estos
requisitos figuraban en los convenios de trabajo.
Por este motivo, se creó una linotipo sin teclado. La composición se realizaba
en una máquina que perforaba en una cinta de papel códigos que
representaban letras y signos, justificando las líneas, la separación
gramatical, el cambio de familia de letras. Esa cinta era leida por la linotipo,
que ejecutaba la composición en forma automática, sin necesidad de un
operario.


FOTOCOMPONEDORAS

En la década de 1970, basándose en ampliadoras fotográficas, se crearon las
máquinas de fotocomposición, que leían las cintas perforadas, igual que las
linotipos.
Al pasar una letra o signo por el lector, éste transmitía un impulso electrónico
que hacía mover un disco de vidrio negativo fotográfico que tenía toda una
familia de tipografía. Este disco se ponía frente a la lente, exponiendo la letra
elegida, ampliada o reducida al tamaño requerido, a un flash de luz que la
imprimía sobre el papel fotográfico.
Terminado el trabajo, se revelaba el papel, con el cual se armaba el original,
del que se confeccionaba la película para offset.
El problema de este sistema fue el costo del papel fotográfico y el tiempo de
armado de los originales por las pegatinas que debían realizarse.
Composer
La fábrica de máquinas de escribir IBM,
creó la Composer , que utilizaba bochas
intercambiables, cada una de las cuales
tenía un tipo de letras en un cuerpo
determinado. Se escribían los textos igual
que en cualquier máquina eléctrica, que
se grababan en un cassette con cinta
magnética.
Esa cinta era leída por un procesador que
enviaba las ordenes de justificado, tipo de
letra y cuerpo a la máquina original, que reescribía la composición sobre hojas
comunes de papel, utilizado para armar posteriormente los originales y las
películas destinadas a la impresión offset.





VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=Iv69kB_e9KY



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