Sistemas de Color
SISTEMAS DE COLOR
Para la elección de los colores y las tintas adecuadas para cada tipo de trabajo deberemos conocer las características de cada tinta, y cual es la más adecuada para la clase de impresión.
Son los colores producidos por luces (monitor del pc, cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de éstos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Este sistema basado en los tres colores aditivos no es posible en el mundo de la impresión, ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).
Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian).
Sistema Pantone
Éste utiliza unos 15 colores básicos. Además del blanco y el negro, ha creado una guía de colores numerados que permite comunicar al impresor exactamente el color que se desea con sólo citarles el número seleccionado. Este sistema puede utilizarse para localizar colores, para fondos o para cualquier cosa siempre que se desee un color plano especial.
Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey, creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores.
Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de emparejamiento cromático en 1963.
El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que siempre es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cms. aproximadamente) de cartón, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un cuaderno de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.
Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa.
Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido.
Gama de tonos Pantone
Actualmente, para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE, y si a su vez se emplea la tinta y el color acorde a la gama, los resultados son óptimos. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán exactamente iguales, ya que hablamos de colores fijos.
Clases de gama pantone
Dentro de la gama de las tintas PANTONE, podemos encontrar de diferentes tipos, cada una para cada clase de papel:
- Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista).
- Pantone Solid Mate, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo.
- Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché.
- Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché.
- Pantone Metálic Coated, estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché.
- Pantone Solid to Process Coated, permite conseguir esos colores mediante cuatricomía.
- Pantone Solid To Hexacrome Coated, esta combinación hace una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde o magenta claro y cian claro.
CMYK – Cuatricromía
Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis: magenta, cyan y amarillo. Son los colores básicos de las tintas que usan la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado a los colores primarios tradicionales.
Es el método básico utilizado para reproducciones todo color en tono continuo. Utilizando porcentajes diferentes de éstos colores es posible crear prácticamente cualquier color.
La mezcla de los estos 3 colores deberían producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como Síntesis Sustractiva. Pero el color obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.
Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad "suficiente".
Para eso usamos una cuarta tinta negra, para lograr un verdadero negro, con fuerza en las sombras.
Usamos el negro en lugar de una combinación de las tres tintas porque es más barato usar una tinta que tres. Por eso usamos además el negro, porque es caro intentar mantener el registro (superposición perfecta) de tres planchas para producir cosas (imágenes, texto, líneas) que podemos conseguir de forma muy sencilla sólo con una plancha.
El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era "el color clave"). A veces se encuentra también con el acrónimo español CMAN.
Los sistemas de impresión con más de cuatro colores
El rango de tonos que la cuatricromía es capaz de representar es, según dijimos antes sólo "suficiente". Eso quiere decir que no es total.
De hecho muchos de los tonos de color que son perceptibles por el ojo humano no son reproducibles mediante cuatricromía.
Este impedimento se puede soslayar usando tintas directas, colores especiales que ya de por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatricromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone. Mediante el uso de seis tintas básicas se logra un rango de reproducción tonal mucho mayor que el de la cuatricromía (los problemas técnicos y los costes son obviamente mucho mayores).
Además de esto, hay tonos que ni tu monitor (que representa muchos más colores que la cuatricromía) puede reproducir.
Los sistemas de impresión con menos de cuatro colores
Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricromía existen los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que cuatro tintas pueden ser un verdadero problema).
Aunque puedas creer que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.
VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=lwM792cba-U
http://www.youtube.com/watch?v=DT3YZ0lcags&feature=related
Para la elección de los colores y las tintas adecuadas para cada tipo de trabajo deberemos conocer las características de cada tinta, y cual es la más adecuada para la clase de impresión.
Son los colores producidos por luces (monitor del pc, cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de éstos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Este sistema basado en los tres colores aditivos no es posible en el mundo de la impresión, ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).
Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian).
Sistema Pantone
Éste utiliza unos 15 colores básicos. Además del blanco y el negro, ha creado una guía de colores numerados que permite comunicar al impresor exactamente el color que se desea con sólo citarles el número seleccionado. Este sistema puede utilizarse para localizar colores, para fondos o para cualquier cosa siempre que se desee un color plano especial.
Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey, creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores.
Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de emparejamiento cromático en 1963.
El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que siempre es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cms. aproximadamente) de cartón, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un cuaderno de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.
Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa.
Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido.
Gama de tonos Pantone
Actualmente, para la impresión de trabajos profesionales se emplean tonos PANTONE, y si a su vez se emplea la tinta y el color acorde a la gama, los resultados son óptimos. De esta forma, si se quiere imprimir desde otro lugar, los colores serán exactamente iguales, ya que hablamos de colores fijos.
Clases de gama pantone
Dentro de la gama de las tintas PANTONE, podemos encontrar de diferentes tipos, cada una para cada clase de papel:
- Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista).
- Pantone Solid Mate, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo.
- Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché.
- Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché.
- Pantone Metálic Coated, estos colores tienen un efecto metálico y se utilizan en papel Couché.
- Pantone Solid to Process Coated, permite conseguir esos colores mediante cuatricomía.
- Pantone Solid To Hexacrome Coated, esta combinación hace una filmación de las imágenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde o magenta claro y cian claro.
CMYK – Cuatricromía
Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis: magenta, cyan y amarillo. Son los colores básicos de las tintas que usan la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado a los colores primarios tradicionales.
Es el método básico utilizado para reproducciones todo color en tono continuo. Utilizando porcentajes diferentes de éstos colores es posible crear prácticamente cualquier color.
La mezcla de los estos 3 colores deberían producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como Síntesis Sustractiva. Pero el color obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.
Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad "suficiente".
Para eso usamos una cuarta tinta negra, para lograr un verdadero negro, con fuerza en las sombras.
Usamos el negro en lugar de una combinación de las tres tintas porque es más barato usar una tinta que tres. Por eso usamos además el negro, porque es caro intentar mantener el registro (superposición perfecta) de tres planchas para producir cosas (imágenes, texto, líneas) que podemos conseguir de forma muy sencilla sólo con una plancha.
El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era "el color clave"). A veces se encuentra también con el acrónimo español CMAN.
Los sistemas de impresión con más de cuatro colores
El rango de tonos que la cuatricromía es capaz de representar es, según dijimos antes sólo "suficiente". Eso quiere decir que no es total.
De hecho muchos de los tonos de color que son perceptibles por el ojo humano no son reproducibles mediante cuatricromía.
Este impedimento se puede soslayar usando tintas directas, colores especiales que ya de por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatricromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone. Mediante el uso de seis tintas básicas se logra un rango de reproducción tonal mucho mayor que el de la cuatricromía (los problemas técnicos y los costes son obviamente mucho mayores).
Además de esto, hay tonos que ni tu monitor (que representa muchos más colores que la cuatricromía) puede reproducir.
Los sistemas de impresión con menos de cuatro colores
Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricromía existen los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que cuatro tintas pueden ser un verdadero problema).
Aunque puedas creer que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.
VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=lwM792cba-U
http://www.youtube.com/watch?v=DT3YZ0lcags&feature=related
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